Drons: Curs i Examen Oficial AESA de Categoria Oberta – Gratuït – FECV

Foto de Pok Rie en Pexels
Foto de Pok Rie en Pexels

Hoy en  día es de lo más normal  contar en nuestras actividades  de Espeleología, Barrancos o Montaña  con cámaras de fotografía, video, ActionsCam y desde hace un  tiempo … con los Drones.

Es por eso que desde la Federación de Espeleología de la Comunidad  Valenciana  te recordamos que si tienes un Dron o tienes la intención de hacerte con uno, aproveches está oportunidad de formarte, debes  tener en cuenta que desde el 31 de diciembre de 2020 es de aplicación la normativa europea de UAS (drones). Esta norma afecta a todos los drones independientemente de su uso* (recreativo o profesional) o tamaño/peso.

Obligaciones mínimas a cumplir antes de volar cualquier dron:

  • Registro como operador: Todos los usuarios que pretendan volar un dron ** deberán registrarse como operadores en la sede electrónica de AESA y obtener el número de operador según la normativa europea (apartado de registro de operador de UAS – Gratuito) . Una vez obtenido el número de operador este debe incluirse en el dron de forma visible.
  • Formarse como piloto: Para volar un dron debes tener un mínimo de formación acreditable en función de la categoría operacional en la que se opere. La formación y examen de conocimientos para poder operar un Dron en categoría abierta, subcategorías A1 y A3 (Gratuito), es accesible a través de la web de AESA (apartado de formación de pilotos UAS). La formación es telemática y gratuita, tras la superación del examen online AESA le expedirá la titulación. ( si dispones de Certificado electrónico podrás gestionarlo todo de forma más ágil) Ver Ejemplo de Examen
  • Disponibilidad de seguro obligatorio de responsabilidad civil: se debe tener contratada una póliza de seguro que cubra la responsabilidad civil frente a terceros por daños que puedan surgir durante y por causa de la ejecución de cada vuelo que se realice, tanto con fines recreativos como profesionales. Más información en materia de seguros en el apartado de Normativa europea de UAS/drones

  • Reglas de vuelo: El vuelo de drones está sujeto a reglas generales de operación condicionadas, entre otros, por el peso del dron, la presencia de otras personas y la cercanía a edificios. Puedes consultar las distintas categorías operacionales en el apartado “operaciones UAS/drones
  • Lugar del vuelo: Además de las reglas generales de operación de drones, existen limitaciones al vuelo de drones en ciertos lugares motivadas por diferentes razones: cercanía de aeródromos, zonas militares, protección de infraestructuras críticas, protección medioambiental, etc. Consulta el apartado “Vuelo con UAS/drones” para conocer los requisitos de vuelo en las distintas zonas de España.

Fuente: AESA 

*Excepto actividades no EASA (Lucha contra incendios, búsqueda y salvamento, policía, aduanas, etc.)

** Salvo las excepciones que se indican en el apartado “operaciones categoría abierta” o si te han contratado como piloto a distancia o vuelas para otra persona, en cuyo caso quien debe registrarse es la organización operadora del dron.

La formación y el examen están dirigidos a los pilotos a distancia que quieran realizar operaciones con UAS dentro de la categoría «abierta», en las subcategorías A1 y A3.

El principal objetivo de esta formación es transmitir toda la información y requisitos que los pilotos a distancia deben saber para realizar operaciones con UAS, manteniendo un nivel de seguridad operacional adecuado, tanto para las personas en tierra como para el resto de las aeronaves.

Recibir esta formación y superar el correspondiente examen de conocimientos teórico en línea, es un requisito fundamental para aquellos usuarios que quieran realizar operaciones con UAS en categoría «abierta» con aeronaves no tripuladas que lleven marcado de clase: C1, C2, C3 y C4; así como con UAS de construcción privada o introducidos en el mercado antes del 1 de enero de 2023 con una masa máxima de despegue < 25 kg para realizar operaciones en subcategoría A3.

Una vez finalizada la formación y superado el examen se emitirá la Prueba de superación de formación en línea, con la cual el piloto a distancia podrá realizar operaciones en categoría «abierta», subcategorías A1 y A3, en cualquier Estado miembro EASA.

¡IMPORTANTE!: El acceso al curso está limitado a un plazo de un mes, que empieza a contar cuando se le envían por primera vez las credenciales de acceso o la notificación de que puede acceder al curso. Cualquier duda que pueda tener a lo largo del curso podrá dirigirla al correo formaciondrones.aesa@seguridadaerea.es

 

Ver Ejemplo de Examen

Acceso a Formación de pilotos UAS/drones en categoría ‘abierta’

En la primera parte de la formación se explican:

  • Los conceptos básicos y principales definiciones a tener en cuenta para comprender el resto de la formación;
  • El marco histórico de los UAS, así como el marco normativo (Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 y Reglamento Delegado (UE) 2019/945);
  • La definición de las diferentes categorías y subcategorías de operación definidas en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947, incluyendo la edad mínima y formación requerida a los pilotos, así como los UAS que pueden emplearse en cada una de ellas;
  • Las responsabilidades y necesidad de registro de los operadores de UAS;
  • Las responsabilidades de los pilotos a distancia.

En la segunda parte de la formación se explican:

  • Los principios básicos del vuelo para comprender cómo afecta la aerodinámica al vuelo y las fuerzas que actúan sobre una aeronave no tripulada;
  • Los conocimientos generales de una aeronave no tripulada, que abarca los principios de mando y control, comunicaciones, sensores, instrumentos de vuelo y mantenimiento a realizar a un UAS;
  • Las restricciones aplicables del espacio aéreo; definiendo la estructura del espacio aéreo y las zonas geográficas de UAS;
  • Las limitaciones de los factores humanos;
  • Privacidad y protección de datos;
  • La seguridad física en el manejo de UAS y las baterías, así como procedimientos para actuar y evitar actos de interferencia ilícita;
  • Los seguros necesarios en función de la clase de UAS y de la operación, así como el reporte de accidentes e incidentes.

En la última parte de la formación se explican:

  • Los procedimientos a llevar a cabo por los pilotos a distancia antes de iniciar un vuelo con UAS;
  • Los procedimientos a llevar a cabo por los pilotos a distancia durante el vuelo con UAS;
  • Los procedimientos a llevar a cabo por los pilotos a distancia al finalizar el vuelo con UAS
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