Reequipament Barranc de Penyals 4 Oct 2020

Tècnics d’aquesta federació estan treballant en el reequipament de el Barranc de Penyals, pel que podeu trobar instal·lacions provisionals. 

Finalment estarà equipat amb ancoratges químics

Vall D’Ebo – Pasamanos Renovado

 
Hola a tod@s,
El pasado sábado 20 de septiembre, técnicos de esta federación renovaron todas las cuerdas de los pasamanos del Barranc de l’Infern, en la Vall d’Ebo, deterioradas por las crecidas y el uso.
Esperamos que lo disfrutéis.!!

Últimas Cavidades Reguladas

Foto Luis P. Cueva Lago Ayora

Cueva del Lago de Ayora:

Esta cavidad posee una de las mejores poblaciones de cría de murciélago mediterráneo de herradura.

Se propuso su protección mediante vallado perimetral en julio de 2018 por parte de los Servicios Territoriales de medio ambiente, por situarse en terreno de Utilidad Pública, albergar poblaciones de murciélagos y la necesidad de regular las visitas, y tras las comprobaciones y trámites pertinentes se ha cerrado con vallado en mayo de 2020. 

Actualmente la FECV está realizando gestiones para incorporar esta cavidad al convenio suscrito con la Consellería de Medio Ambiente

Sima Aldaia:

Esta cavidad alberga una de las mejores poblaciones de murciélagos de cueva en invierno, así como presencia reseñable de esta y otras especies en el resto del año.

Fue cerrada por el Ministerio en junio de 2019, a raíz de una colaboración entre la Adm central y la Generalitat Valenciana. 


Actualmente la FECV está realizando gestiones para incorporar esta cavidad al convenio suscrito con la Consellería de Medio Ambiente

Nuevo Logo Vocalía de Conservación

Revista LAPIAZ

Desde el año 2016 no se ha vuelto a publicar nuestra revista.

Estamos preparados para volver a trabajar en ella, con un nuevo equipo y haciendo uso de las últimas tecnologías, con el fin de potenciar y fomentar los estudios y trabajos ya sean científicos, técnicos o artísticos, que estén relacionados con la espeleología ..  Leer más

Nuevo Logo Vocalía de Conservación

Autor del Logo : Adrián Cambres

Estimadas compañeras y compañeros:

Nos congratula presentaros el nuevo logo de la Vocalía de Conservación de Cavidades y Barrancos, que lo hemos creado con mucha ilusión y esperemos que os guste tanto como a nosotros.

El logo mezcla el murciélago, emblema de las cavidades, con una flor que alegoriza los barrancos, siendo los sépalos de la flor, como dos manos que intentan arroparlos simbolizando su protección y conservación. 
Esperemos que vosotros y vuestra familia estéis bien en estos tiempos complicados.


Un saludo,
Vocalía de Conservación de Cavidades y Barrancos de la FECV.

Centro Español de Documentación Espeleológica

Centro Español de Documentación Espeleológica, biblioteca perteneciente a la Confederación de Espeleología y Cañones (C.E.C.), tutelada por la Federación Galega de Espeleoloxia (F.G.E.) y el Concello de Mondoñedo, en donde se guarda y archiva toda la información escrita y en soporte digital sobre la Espeleología, el Espeleobuceo y Descenso de Cañones y Barrancos -en especial sobre España- y las actividades de relevancia realizadas en todo el mundo por sus deportistas. Actualmente ya se puede acceder para consultar sus fondos documentales mediante cita previa.

Ir al la web

CANCELADA – Prácticas del Grupo de Espeleosocorro Valenciano. 19-Sept-2020, AC13 – GEC 40, Barx

Valencia, 18 Septiembre   del  2020

PRÁCTICA CANCELADA

  Se informa a todo el colectivo Espeleológico de la Comunidad Valenciana en relación al programa anual de prácticas del Grupo de Espeleosocorro Valenciano.

  Que la práctica prevista para el sábado 19 de Septiembre del 2020, desde las 8:00 h hasta las 00:00 h  en la cavidad denominada  AC-13  boca del sistema G.E.C  40, situada en la localidad de Barx ha sido Cancelada por motivos de seguridad, al informar uno de los participantes en la actividad  de su situación y estando este a la espera de los resultados de una PCR preventiva, al haber estado en contacto con una persona positiva en covid-19.

Sin otro particular y agradeciendo de antemano la colaboración de todos, se despide cordialmente.

Gonzalo Navarrete Chaves
Director de la Vocalia del Grupo de Espeleosocorro de la Federación Valenciana de Espeleología.

Solicitud permisos de visita en Cantabria

Desde la Federación Cántabra de Espeleología nos remiten este comunicado:

“..

Indicaciones para tramitar los permisos de visita a cavidades de Cantabria.

A pesar de que se han cambiado los impresos y procedimientos de tramitación de permisos de visita a cavidades en Cantabria desde principios de 2019, aún siguen llegando al correo de la Federación Cántabra de Espeleología peticiones con el antiguo impreso y con un margen de tiempo que impide su correcta tramitación.

Otra equivocación frecuente es la de entender que se solicita permiso a la Federación: la Federación Cántabra de Espeleología no concede ni deniega permisos, solamente informa de la solvencia espeleológica de los solicitantes, según la normativa legal vigente. Para ello se viene exigiendo que los solicitantes y los demás participantes en la actividad presenten documentación acreditativa de su condición de deportistas federados en Espeleología en cualquier Federación autonómica de Espeleología en el caso de España, o las federaciones nacionales correspondientes en el caso de solicitantes extranjeros.

Presentación de las solicitudes:
El procedimiento aparece recogido en la siguiente dirección web del Gobierno de Cantabria:
https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania/detalle/-/journal_content/56_INSTANCE_DETALLE/16401/3784684

donde, en la parte superior, se incluyen los botones para poder efectuar la presentación de manera telemática.

Las solicitudes se deben dirigir a la Consejería de Universidades Igualdad Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, incluyendo la documentación que se requiere, a través de un registro oficial o mediante registro electrónico.

En la web https://www.cantabria.es/web/atencion-a-la-ciudadania/registros se recogen los registros donde se pueden presentar los documentos.

De acuerdo con la normativa actual, las solicitudes se deben presentar con un mes de antelación a la visita proyectada y, en el caso de que ésta se pretenda realizar en los meses de julio y agosto, con dos meses de antelación.

Importante: se debe remitir previamente a la Federación Cántabra de Espeleología previamente la solicitud y la documentación acreditativa, en formato pdf o de imagen, para su valoración y realización del informe federativo, que será remido a los solicitantes para que lo puedan adjuntar a la solicitud a presentar en la Consejería de Universidades Igualdad Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

..”