La Federación de Espeleología de la Comunidad Valenciana publica el libro guía del Catálogo de Cavidades de Provincia de Alicante de R. Pla y F.Pavia

La FECV hará llegar un ejemplar a cada club federado

Desde que mi hermano Gonzalo publicó  el primer catálogo de cavidades de la provincia de Alicante en 1955, en la prestigiosa  revista del Instituto de Geología de Oviedo (Espeleón, Año VI nº a-2 página 37-50) cuando yo tenía aún 22 años, siempre pensé en continuar la labor de aquel primer paso que tanto ayudo a los espeleólogos alicantinos a iniciar sus exploraciones. A partir de aquellas fechas  no entraba a una cavidad que no le sacara algún provecho: descripción, planos, acceso, situación etc. En carpetas bien diferenciadas fui almacenando datos hasta cumplir los 60 años, fecha en que inicié la maqueta del nuevo catálogo que basado en el trabajo de mi hermano fui  configurando hasta tener una planificación completa del concepto que pretendía lograr. Un catálogo que de haber tenido la colaboración esperada, bien pudiera haber sido una enciclopedia del subsuelo alicantino junto con los estudios espeleológicos en todas sus facetas.

A partir del año 1999 tuve la gran suerte de contactar con mi inseparable compañero Francisco Pavia, sin el cual no me hubiera sido posible hacer este trabajo, a él y a su valiosa iniciativa, durante más de veinte años estuvimos bregando por las sierras y cavidades de toda esta maravillosa provincia, saliendo prácticamente las 52 semanas de cada año y recopilando trabajos y datos sobre todas las cavidades que se publican.

No quiero menospreciar a aquellos que sí colaboraron dentro de sus posibilidades. El grupo espeleológico de Xabia, (catálogo de Xabia, R. y J.V. Serra) de Crevillente(Catalogo de Crevillen),   GrubIlicita de Muntanya G.I.M. (JauneBru) GrupMuntanyer i Espeleologic de Xeresa (memorias)(T. F. Castelló) Grup de Benissa, (memorias) C. E. Alicante (J. Carbpnell) (archivos), GrupIl-licita de Muntanyisme G.I.M. (J. Bru) Grupo de Gata, (información, J. Mulet)) Asociación Cultural Octubre de la Foia de Castalla, C. E. de Ibi (J.J. Sarrió)Ayuntamiento de Aigues de Busot (Alcaldesa, M. Iborra), Grupo de Xixona,(memorias, T. Torregrosa)también tuvealgúna ayuda de particulares que nos dieron valiosa aportación como G. Torres, F. Giralt, J. A. Bellvert, Grupo de Elda (aportación. Situaciób, J. Lorenzo Herrera)y algunos más cuya información fue decisiva para la localización de las cavidades.Por otra parte pudimos obtener información sobre arqueología gracias al director del Museo Arqueológico de Alcoy, J.M. Segura, encontrando las leyendas de algunas cavidades gracias a personas del lugar o pueblos cercanos. Pero así y todo sé que quedaron gran cantidad de cavidades en el tintero. Así mismo, sé que muchas de las cavidades medio exploradas o tan solo situadaspor GPS fueron exploradas alzando planos y estudios que jamás llegaron a mis manos para poder publicarlos.

A partir de 1994 inicié con mi hijo David la posibilidad de hacer una página Web www.cuevasalicante.com sin embargo en aquellas fechas él no tenía los suficientes conocimientos para esta tarea y yo no sabía casi lo que era un ordenador, por lo que  tardamos años en montar la página. Por fin sobre el año 2000 lanzamos nuestro trabajo presentando múltiples problemas hasta conseguir la primera publicación con 300 cavidades, que poco a poco fui aumentando hasta alcanzar las 860 el pasado año 2019.

Entrado ya en edad muy madura, 86 dejé de meterme en las cavidades y los problemas de salud propias de la edad iniciaron su presencia, dejándome ante el ordenador sin material para ir ampliando la página por falta de nuevas informaciones.

Mi propósito era seguir la labor con las informaciones que me llegaran, pero al final quedé en el olvido. Solo me enorgullece comprobar que desde la Universidad Politécnica de Valencia, muchos grupos de la provincia e incluso extranjeros y particulares, hacían uso del catálogo para sus estudios arqueológicos, biológicos,  geológicos , hidrológicos etc. Y que hasta la Benemérita y ayuntamientos tenían un gran interés por dicha página, recibiendo numerosas llamadas felicitándome por esta labor. Suficiente para quedar satisfecho del arduo trabajo de 62 años  de dedicación y sacrificio.

Ahora y desde la revista Lapiaz, y habiéndose hecho cargo de la WEB, la F.E.C.V. espero que tomen buena nota los espeleólogos de la Provincia y sus adyacentes y que remitan sus trabajos a su Federación para que este esfuerzo se vaya ampliando y conseguir el Catálogo más completo que jamás se haya publicado.

Por otra parte he escrito un libro resumiendo la WEB,  en el que están todas las cavidades ordenadas en bloques para su mejor localización y desarrollo de estudios y exploraciones, libro que está en trámites de ser publicado y que espero poder presentar en poco tiempo.


Rafael Pla

Publicado en Noticias.